Qué es un LMS

Qué es un LMS

En el mundo de los negocios escuchamos muchas abreviaturas tales como ERP, CRM, LMS… y en este blog queremos ayudarte a entender mejor qué es un LMS y cómo tu empresa u organización se puede ver beneficiada al implementar uno.

En este artículo conocerás sobre:

Qué es un LMS

Para qué sirve un LMS 

Características y beneficios de los LMS

Quienes y para qué usan los LMS

Tipos de LMS 

LMS más conocidos

Futuro de los LMS

Qué es un LMS

Derivado del inglés Learning Manager System, que traduce Sistema de Gestión del Aprendizaje, un LMS es un sistema que de forma digital ayuda a crear, gestionar y presentar contenidos digitales para el aprendizaje.  

 

Los procesos de aprendizaje online son de dos tipos:

  1. Aprendizaje virtual o a distancia conocido como E-learning  (E-Learning, clic aquí para saber más).
  2. Aprendizaje semipresencial también conocido como Blended Learning  (Blended-learning, clic y conoce más).

Para qué sirve un LMS

Los LMS sirven principalmente para las siguientes funciones:

Presentación de contenido:

Los LMS sirven para facilitar la presentación de los contenidos de aprendizaje de una manera organizada, didáctica, interactiva y trazable aprovechando las tecnologías de la información que nos brindan nuestros dispositivos personales. 

Los contenidos se presentan en una gran variedad de formatos como: imágenes, vídeos documentos en pdf, e-books, podcast, infografías, juegos y más, lo que permite generar un mayor engagement o compromiso con el proceso de aprendizaje.

Los LMS soportan una gran variedad de formatos como: imágenes, vídeos documentos en pdf, e-books, podcast, infografías, juegos y más | Escuela Didáctica

Gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje:

Los LMS permiten automatizar tareas administrativas como matrículas, evaluaciones, registrar asistencias y participaciones | Escuela Didáctica

Los LMS permiten automatizar tareas administrativas como matrículas, evaluaciones, registrar asistencias y participaciones e incluso certificar a los usuarios cuando completan las tareas o actividades propuestas en la ruta de aprendizaje. 

 

Hay sistemas que permiten integraciones con otros programas y plataformas como CRM, ERP, programas contables, etc. Que reducen cargas operativas y aumentan la productividad en los procesos. 

Los sistemas más avanzados permiten visualizar analíticas de los procesos de aprendizaje a nivel grupal e individual de los participantes y su interacción con el sistema y los contenidos.

Los LMS permiten integraciones con otros programas y plataformas como CRM, ERP, programas contables, etc. | Escuela Didáctica

Características y beneficios de los LMS

Los LMS tienen como característica principales:

La escalabilidad

Estas plataformas permiten adicionar tanto contenidos como usuarios de manera incremental, sobrepasando por mucho la capacidad de los métodos tradicionales de educación y capacitación, que puede derivar en economías de escala.

Interactividad:

Los LMS permiten la integración de contenidos interactivos como por ejemplo juegos, evaluaciones, o los REDI (conoce como enseñar sin aburrir con los REDI), etc. Esto logra que los usuarios se involucren más en el proceso y facilita que el aprendizaje sea activo.

Ubicuidad y Flexibilidad

Gracias al internet tanto los estudiantes como los administradores pueden acceder a las plataformas LMS desde cualquier lugar en cualquier momento, lo que facilita la interacción y avance en los procesos de administración, aprendizaje y enseñanza, incluso desde dispositivos móviles (m-learning).

Quiénes y para qué usan los LMS

Los LMS son usados por miles de personas alrededor del mundo y básicamente podemos agrupar los tipos de usuarios en tres grandes bloques:

1. Las empresas y organizaciones:

Un gran número de empresas aprovechan los beneficios que ofrecen los LMS para capacitar a sus equipos en diferentes áreas, de las cuales podemos resaltar:

Onboarding o inducción:

Las plataformas LMS se usan para ofrecer la capacitación básica a los empleados que recién empiezan, lo que hace que las empresas reduzcan recursos y tiempo en el proceso de inducción, ya que incluso muchas veces se debe encargar a personal de alto valor para que oriente en los primeros pasos a los nuevos empleados y desafortunadamente muchos de este trabajo se pierde debido a la alta rotación de personal en esta etapa de la contratación.

Cultura organizacional:

Los LMS son una herramienta poderosa para promocionar y promover la cultura organizacional de la compañía, gracias a la capacidad de convocatoria que tienen estos mecanismos es más fácil para las gerencias distribuir contenido que fortalezca la visión de la empresa entre sus colaboradores.

Si te interesa puedes conocer el caso de éxito de Frisby una empresa que  fortalece día tras día su cultura organizacional apalancada con las tecnologías de los LMS dando clic aquí.

Área Comercial y de Ventas:

Es ampliamente conocido que los equipos comerciales necesitan capacitación constante en técnicas de ventas, conocimiento de los productos y servicios de la compañía, políticas comerciales e incluso promociones y estrategias. Estos equipos comerciales pueden ser grandes y de mucha rotación o incluso tener aliados comerciales externos a la empresa que pueden estar dispersos en diferentes ciudades o países que exigen mucho esfuerzo en el proceso de capacitación. Los LMS son una excelente solución para que las empresas tengan un equipo comercial bien capacitado y actualizado sin importar su tamaño o en donde estén ubicados.

Si quieres saber cómo Suzuki potenció su equipo de ventas con los LMS da clic aquí.

Área de servicio al Cliente:

Todo el personal que tiene contacto constante con los clientes requiere capacitación ya que son la cara visible de las empresas. Brindar bases sólidas al personal en habilidades blandas, sobre todo en temas como inteligencia emocional es importante para que se logre empatizar con los clientes y que ellos tengan una experiencia más humana y cercana con las organizaciones, esto en últimas marca la diferencia y hace parte del éxito de las empresas; muchas empresas se apoyan en los LMS para capacitar a sus equipos de servicio al cliente, mejorando su desempeño y fomentando buenas prácticas en el contacto y manejo que se da a los clientes.

Audifarma es una empresa que entiende muy bien el valor de capacitar a su equipo en servicio al cliente y se apoya en su LMS para esto, si quieres conocer su caso da clic aquí.

Liderazgo:

Fortalecer e identificar a los miembros de los equipo con perfil de liderazgo es una tarea fundamental para las organizaciones que se preocupan por resolver sus desafíos de crecimiento. Los LMS son una herramienta poderosa para crear una escuela de líderes de una manera muy efectiva y eficiente.

Frisby es un ejemplo de cómo fomentar el liderazgo al interior de la organización, con los planes carrera que presenta en su LMS ofrece oportunidades de crecimiento a su colaboradores, conoce más dando clic aquí

Upskilling y Reskilling:

Tecnologías como la inteligencia artificial y el big data crecen a un ritmo mayor al que el mercado laboral es capaz de satisfacer y para esto algunas empresas ofrecen capacitación y formación para que sus empleados adquieran estas nuevas habilidades (Upskilling). Por otro lado, la automatización y los cambios de condiciones globales en los mercados hacen que las empresas busquen ayudar a los empleados a que se reinvente en nuevos roles ya que muchos de los que hacían pueden ya no ser necesarios ni relevantes y necesiten adquirir nuevas competencias (Reskilling).

Entrenamiento para franquicias:

Las franquicias tienen el reto de transmitir el know how de una manera eficiente y escalable, los LMS son una herramienta que se ajusta a estas exigencias, ya que estos sistemas pueden manejar un número muy grande de usuarios y aprendices al mismo tiempo, además de que los contenidos y materiales de estudio se pueden actualizar centralizadamente para que todos tengan acceso a la misma información en cualquier momento y lugar.

Educar a los Clientes:

Usar los LMS es una de las mejores estrategias para transferir el conocimiento a los clientes  de una empresa sobre las características y funcionalidades de los productos y servicios que ofrece. Esto trae múltiples beneficios:

  • Disminución de los casos de soporte y servicio al cliente por errores de usuario.
  • Reducción de la necesidad de personal en el área de atención al cliente.
  • Mejorar la calidad de la experiencia del usuario.

Las organizaciones sin ánimo de lucro también aprovechan los LMS para ayudar a educar o informar a sus poblaciones de interés y complementar las estrategias para lograr los objetivos para los que han sido creadas. 

La Fundación Bolívar Davivienda ha desarrollado una plataforma LMS para ayudar y fortalecer a fundaciones sociales, conoce más dando clic aquí.

2. Las Instituciones Educativas

Las universidades, colegios, instituciones de educación superior, etc. Se han lanzado a innovar en sus modelos educativos usando los LMS y han obtenido entre muchos, los siguientes beneficios:

Contenidos más didácticos e interactivos:

Las generaciones modernas están bombardeadas por diferentes formatos de contenido que los estimulan constantemente ya que están diseñados para impactar visual, auditiva y kinestésicamente. Es un fenómeno ampliamente conocido que las cátedras tradicionales cada vez son más aburridas para los estudiantes, es por eso que los LMS facilitan el ofrecer contenidos mucho más atractivos, interactivos y didácticos para estos estudiantes, lo que se traduce en mayor engagement o compromiso con el aprendizaje.

Ludificación o Gamificación:

Los LMS permiten integrar en potencia dinámicas de juegos en beneficio del aprendizaje, ya que es posible ofrecer experiencias a los estudiantes con tablas de posiciones o leader boards, puntajes, récords, insignias, retos, logros, incluso mundos y avatares. Estos elementos pueden llevar la experiencia de aprendizaje no solo ser muy enriquecedora, sino también divertida y memorable.

Aprendizaje al propio ritmo y capacidad de cada estudiante:

La tecnología ofrecida por los LMS permite diseñar un aprendizaje más personalizado, ya que da la libertad de que los estudiantes puedan tener lecciones y aprendizajes asincrónicos, no es necesario que todos los estudiantes y el profesor estén en un mismo lugar a un mismo tiempo, si no que el estudiante puede adelantarse en los temas que se le facilitan o que tome más tiempo en entender los temas que le puedan causar alguna dificultad, todo sin afectar el progreso del resto de la clase.

Ampliación de la cobertura:

Como hemos señalado anteriormente los LMS rompen las barreras del tiempo y el espacio, lo que permite a las instituciones educativas impactar a comunidades de estudiantes más grandes con menos recursos y llegar a lugares muy distantes físicamente, incluso cruzar fronteras, como ya ocurre con muchas universidades e institutos que ofrecen cursos a nivel mundial.

Educación más inclusiva:

Los LMS permiten generar contenido para personas que presenten dificultades auditivas,  visuales, etc. lo que abre posibilidades para ofrecer oportunidades de aprendizaje a una parte de la población que tiene una menor oferta educativa acorde a sus necesidades.

Preparación para pruebas:

Con los LMS se pueden simular fácilmente pruebas tales como el ICFES o Saber de Colombia para entrenar a los estudiantes en condiciones y con metodologías de preguntas similares o iguales a las de las pruebas que se van a enfrentar: preguntas de selección múltiple, comprensión de lectura, etc. detectando oportunidades de mejora para los estudiantes y ayudándolos a que lleguen mejor preparados intelectual y psicológicamente a estas pruebas y obtener mejores resultados.

Educación y capacitación para los formadores:

También se puede aprovechar el poder de los LMS para ayudar a crecer y mejorar a los mismos profesores, docentes o formadores de las instituciones educativas.

En Escuela Didáctica participamos de un proyecto de formación para el Ministerio de Educación del Salvador enfocado a un grupo de docentes de ese país donde se hizo uso de los LMS para la gestión del programa.

Reducción de la carga administrativa:

Gracias a la tecnología disponible en los LMS se pueden aprovechar los beneficios de la automatización de procesos administrativos y de gestión, por ejemplo matrículas, generación de informes, seguimientos de asistencia, estadísticas, etc.

Analitica y datos:

Los LMS permiten almacenar y recopilar una cantidad de datos impensables para la educación tradicional, a través de los datos se cuenta con más información y con la analítica se puede hacer el análisis de los procesos para identificar patrones y cerrar brechas en los proceso educativos.

3. Comercializadores de cursos

En un mercado creciente los creadores de contenido que se dedican a vender su conocimiento necesitan un LMS para ofrecer sus cursos al público, a continuación nombramos algunos ejemplos:

Capacitaciones cortas:

Los profesionales independientes que van a dar una capacitación puntual en una empresa pueden crear contenido para entregarlo en un LMS contratando un servicio por solo el periodo que dure el tiempo de la capacitación, aprovechando esta tecnología para facilitar y potenciar su trabajo.

Cursos de Ley:

Si te dedicas a ayudar a las empresas a capacitar a sus colaboradores en cursos exigidos por las normas legales, los LMS son una herramienta indispensable para entregar tu contenido de una manera más amena a tu público.

Cursos de Marketing:

El marketing y las ventas son uno de los sectores que más demandan capacitación y si posees este conocimiento puedes comercializar tus cursos en las plataformas LMS para que puedas ofrecer tus conocimientos a público de diferentes lugares e incluso diferentes idiomas.

Cursos de Idiomas:

Si eres un experto en un idioma, nada te impide crear tus propios cursos en un LMS para que tus estudiantes puedan aprender y practicar el idioma que les quieras enseñar.

Tipos de LMS

Básicamente los LMS se pueden dividir dependiendo de sus características en:

LMS basados en la nube:

Los LMS SaaS (Software as a Service) son plataformas alojadas en servicios en la nube o en otras palabras en un servidor de internet de un tercero, fuera del control de la empresa que contrata el servicio, el proveedor del servicio LMS es el responsable del mantenimiento, la gestión y almacenamiento de datos así como el desarrollo de nuevas funcionalidades y actualizaciones. 

Estos servicios son de pago recurrente aunque algunos pueden ofrecer una capa gratuita con funcionalidades reducidas o con una limitación de número de usuarios. La idea es que si te gusta su versión gratuita escales a planes de pago con mejores funcionalidades o mayor número de usuarios.

LMS instalado en un servidor propio o local.

Otra alternativa es usar un LMS on-premise o instalado en infraestructura o servidores propios. Estos programas pueden llegar a tener un alto valor porque solo se hará un solo desembolso por la licencia. Si se prefiere usar esta opción la responsabilidad del mantenimiento, actualización, seguridad de datos, etc. Quedan a cargo de tu organización y a la vez se obtiene la posibilidad de hacer una alta personalización en cuanto a funciones e identidad de marca. 

Si tu organización está interesada en implementar un LMS o necesita asesoría no dudes en contactarnos, podemos ayudarte.

LMS más conocidos

La compañía norteamericana Capterra determinó mediante una investigación que los sistemas de gestión de aprendizaje más aceptados y las 10 herramientas de autoría más adoptadas para el desarrollo de cursos online son:

  1. Moodle fue identificada como la plataforma LMS más popular del mercado del e-learning.
  2. Edmodo.
  3. Blackboard.
  4. SumTotal Systems.
  5. Skillsoft.
  6. Cornestone.
  7. Desire2Learn.
  8. Schoology.
  9. NetDimensions.
  10. Collaborize Classroom.

La anterior lista fue la conclusión a la que llegó el estudio de Capterra : “Top 20 Most Popular LMS Software Solutions”, que se determinó a partir de las siguientes variables:

  • – Combinación de su número total de clientes.
  • – Cantidad de usuarios activos.
  • – Presencia en línea.

Futuro de los LMS

Poco a poco los LMS van adquiriendo nuevas funcionalidades y características, y se van enfocando más en que toda la experiencia se centre en el usuario, por esto ya desde hace tiempo se empieza a hablar del concepto de LXP que son las plataformas de Experiencia de Aprendizaje, un concepto poderoso que te explicamos con más profundidad en el blog de que es un LXP, te invitamos a leer dando clic aquí.

Si tienes un proyecto de e-learning y necesitas asesoría no dudes en contactarnos, podemos ayudarte.