¿Qué es un LXP?

Los LXP del inglés: Learning eXperience Platform que traduce Plataforma de eXperiencia de Aprendizaje, son plataformas diseñadas para ofrecer a los usuarios contenidos y aprendizajes relevantes en relación a sus gustos, hábitos, necesidades, objetivos y competencias que necesite desarrollar.

En este tipo de plataformas se busca que la experiencia de aprendizaje sea completamente centrada en el usuario, a diferencia de LMS o sistema de gestión del aprendizaje en dónde es la gerencia es la que determina los contenidos y las rutas de aprendizaje.

En este blog conocerás sobre:

¿Cómo detectar el contenido relevante?

Los LXP usan datos de comportamiento y preferencias de los usuarios para que el contenido mostrado y consumido sea personalizado en busca de maximizar los resultados del aprendizaje.

Este tipo de plataformas se comparan con los servicios de entretenimiento de streaming como Netflix, ya que la filosofía es similar: poner a disposición de los usuarios contenido curado basado en algoritmos de inteligencia artificial y tecnologías 4.0 como el Big data o el Aprendizaje de Máquina entre otros. Entre más fácil sea encontrar el contenido relevante para el usuario, más viable será que aumente su consumo.

Para detectar el contenido relevante Johs Bersin nos propone 6 aproximaciones:

1. Aprendizaje basado en Skills o Competencias:

Buscar mediante el contenido cerrar la brecha entre las competencias actuales de los usuarios y las que se requieren para el rol que ocupan en la organización, esto se logra al mapear e inventariar las habilidades que poseen los usuarios para ofrecerles el contenido curado de acuerdo a sus necesidades.

2. Recomendación de contenido basado en datos de uso:

Recomendar contenido con base a usuarios similares, buscando recomendar contenido relevante.

3. Análisis del contenido:

Usar las tecnologías basadas en Inteligencia artificial para entender de qué se trata cada contenido y que pueden aprender los usuarios de él.

4. Indagar a los usuarios:

Preguntar a los usuarios por sus gustos e intereses para configurar los contenidos de acuerdo a sus preferencias basándose en sus experiencias, habilidades y hábitos de aprendizaje.

5. Determinar las reglas del negocio:

Configurar las necesidades de capacitación y certificación para los cargos en la organización, existen certificaciones y capacitaciones obligatorias exigidas por diferentes normas tanto de reglamentos internos como legales que son obligatorias para desempeñar los diferentes cargos y actividades. Esto se debe tener en cuenta en contenido, legalidad y periodicidad para configurar los cursos y temas para cada usuario.

6. Analizar los datos:

Usar la analítica de datos para determinar tendencias, medir el éxito y progreso del sistema, de los contenidos y los usuarios para optimizar.

Los LXP son sistemas que entre más integrados a otras plataformas ya existentes más valor tienen para los usuarios y las empresas. Estas integraciones preferiblemente deben ser a través de API’s que permitan acceder a cursos, contenido y opiniones desde el LXP sin necesidad de cambiar de plataforma. Lo que hace que se pase de pensar de estructuras cerradas como los LMS a sistemas integrados en ecosistemas de aprendizaje abiertos y crecientes.

Beneficios de los LXP

• Generan una experiencia más personal y relevante para cada usuario.
  • La experiencia UI (interfaz de usuario) y UX (Experiencia de usuario) es mucho más amigable.
  • Mejora el engagement o compromiso con el aprendizaje.
  • Aumento de la calidad y variedad de los temas, formatos y cursos.
  • Disminución de los costos de generación de contenido.
  • Fomenta el aprendizaje social.
  • Incremento del ROI de la inversión en educación.

Retos de los LXP

Las personas y las organizaciones tienen necesidades crecientes de actualización para adaptarse a los cambios tecnológicos que tienden hacia una mayor automatización. Las plataformas de aprendizaje LXP ofrecen una nueva forma de aprendizaje centrada en el usuario, para implementarla se necesitan: Equipos multidisciplinarios de desarrollo con personal altamente capacitado en diferentes áreas que puede ser interno o externo a la organización, otra opción es simplemente contratar un servicio de plataforma LXP y pagar por su uso, Además de todo, la parte tecnológica que incluye este tipo de proyectos, lo más importante es que la organización tenga y promueva una cultura de aprendizaje y formación continua para que las herramientas se usen y se logren los objetivos de formación de la organización.

Los LXP son herramientas poderosas para adquirir y mejorar habilidades que permiten adaptarse a los nuevos roles y habilidades, como dicen en AMADEUS: “…automatizar lo predecible para poder humanizar lo excepcional”.

Potencia la capacitación de tu empresa