Qué es el E-Learning

Qué es el E-Learning
El e-learning es un sistema de enseñanza y aprendizaje online, Escuela Didáctica
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Definición de E-Learning

El e-learning es un sistema de enseñanza y aprendizaje que se basa en el uso de Internet y todas los dispositivos y herramientas que se pueden conectar a esta red. Su nombre proviene de las palabras en inglés: “electronic learning” (que traduce literalmente aprendizaje electrónico), y los primeros en acuñar el término fueron Jay Cross y Elliot Masie en la década de los 90.

Cuando inicio La revolución que trajo consigo el concepto de e-learning, vino acompañada de un gran número de críticas y contradictores, pero en la actualidad ya no hay discusión en que el método de aprendizaje online presenta la más grande oportunidad para mejorar los procesos de formación, capacitación y enseñanza.

Los Tres Componentes del E-Learning

El e-learning se basa en tres pilares básicos que lo componen y son necesarios para su implementación:

  • img1Recurso 7 Tecnología

La tecnología que se usa para e-learning es múltiple, va creciendo y cambiando con los avances además de que comprende desde el hardware hasta el  software necesarios para el proceso de enseñanza online, pero la parte central es la plataforma para gestionar el aprendizaje. Existen múltiples plataformas con las cuales se puede gestionar los cursos, contenidos, aprendices y formadores, y se llaman LMS que es la sigla del inglés Learning Management System que traduce sistema de administración del aprendizaje.

Tipos de LMS o plataformas de aprendizaje
  • LMS de software propietario

Los LMS de software de propietarios son plataformas de una empresa que la ofrece para que sea usada por las diferentes instituciones educativas, empresas o incluso el público en general y aunque puedan tener una capa gratuita, también pueden cobrar por servicios específicos o funcionalidades premium, entre este tipo de LMS contamos con plataformas como: Blackboard, E-ducativa, Edmodo, solo por nombrar algunas.

  • LMS desarrolladas a medida

Los LMS desarrollados a medida son plataformas encargadas para su desarrollo por instituciones educativas o empresas, son diseñadas de acuerdo al presupuesto y necesidades particulares.

  • LMS de código abierto o libre

Los LMS de  código abierto son proyectos de software libre que permiten ser utilizadas sin ningún costo y que la comunidad aporta para su crecimiento.La más popular es Moodle, cumplio 18 años en el 2020, hicimos un artículo sobre eso lo puedes ver dando click aquí, pero también existen otras como Cloraline o Chamilio entre varias más.

  • img1Recurso 7 Contenidos

Los contenidos de los LMS son todos los recursos didácticos y educativos, que se utilizan para alcanzar los objetivos pedagógicos de los diferentes cursos, y comprende múltiples formatos como videos, podcast, PDF, webinars, gamificaciones, etc, en Escuela Didáctica construimos REDI (Recursos Educativos Didácticos e Interactivos) que promueve el aprendizaje activo y experiencial basado en la forma natural en las que aprendemos los humanos mediante la exploración y el juego, los formatos de contenidos son múltiples y cada vez hay más con los avances tecnológicos y creativos, puedes saber más de estos temas dando click aquí.

  • img1Recurso 7 Gestión pedagógica

El proceso de e-learning necesita de una planificación pedagógica de los contenidos y actividades para cumplir con los objetivos de aprendizaje, además de que hay un importante cambio de paradigma en la que el capacitador o profesor no es el encargado directo de transmitir el conocimiento y su nuevo papel es el de facilitador del aprendizaje, para lo cual se deben desarrollar competencias y habilidades en la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje y la construcción de contenidos que estén en capacidad de impactar de manera positiva a los estudiantes.

Ventajas del E-Learning:

El e-learning presenta múltiples ventajas de las cuales destacan las siguientes:

  • img1Recurso 5 Los costos de formación se reducen, ya que disminuyen los gastos de traslado de los formadores, docentes y aprendices. Esto representa una gran ventaja en especial para organizaciones de gran tamaño y dispersión en diferentes puntos geográficos.
  • img1Recurso 5 Se pueden aprovechar las economías de escala ya que a diferencia de los métodos digitales con los métodos presenciales sólo se puede impactar un número limitado de estudiantes, el e-learning gracias al poder de internet puede trascender las barreras del espacio para presentar los cursos a un número casi ilimitado de estudiantes, esto reduce los costos para los alumnos y hace más competitivas a las organizaciones.
  • img1Recurso 5 El e-learning tiene como punto central los alumnos y aprendices lo cual difiere de los enfoques tradicionales de educación, busca que para el alumno sea lo más cómodo y sencillo de aprender, permitiéndole aprender a su propio ritmo, en el lugar que quiera, en el momento que quiera y desde múltiples dispositivos tecnológicos dependiendo de su conveniencia.
  • img1Recurso 5 El e-learning permite un mayor control sobre el proceso de aprendizaje, ya que los instructores o maestros pueden aprovechar la generación de datos para hacer seguimiento de los resultados.
  • img1Recurso 5 Los contenidos pasan a ser más dinámicos e interactivos, lo cual ayuda a cautivar y enganchar más a los aprendices, el amplio abanico de formatos de contenido permite abarcar todos los estilos de aprendizaje: visual, auditivo y kinestésico, a través de lecturas, vídeos, podcast, juegos e incluso en realidad aumentada o realidad virtual se logra crear una experiencia de inmersión en el conocimiento.
  • img1Recurso 5 El e-learning permite distribuir el conocimiento de una manera más rápida al interior de las organizaciones, lo que facilita la gestión permanente del cambio, una habilidad indispensable para la adaptación de una organización.

Futuro del E-Learning

El e-learning continúa su crecimiento a nivel mundial y es evidente su aceleración como consecuencia del mundo moderno, este crecimiento en los últimos años ha venido jalonado por las tecnologías conocidas como SMAC (Social, Mobile, Analytics y Cloud) que han permitido y facilitado la adopción de soluciones e-learning en todo el mundo.

¿Trabajas en un proyecto de e-learning?

¡Contáctanos! En Escuela Didáctica te podemos asesorar en el montaje, mantenimiento y soporte técnico de tus proyectos de e-learning.

Fuentes y agradecimientos:
  • An informal history of eLearning por Jay Cross
  • E-learning, market, trends and forecast 2017-2021 por Docebo
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email