Cómo usar la tecnología para enseñar sin aburrir

Cómo usar la tecnología para enseñar sin aburrir
aprende sin aburrirte

En un mundo donde la atención de las personas y en especial de los estudiantes es un recurso no renovable cada vez más escaso, por lo tanto, se necesita usar la tecnología para enseñar. De igual, manera entretener e innovar son dos términos recurrentes y necesarios en los procesos de capacitación y educación actuales.

Tecnología para enseñar

Las personas cada vez son más exigentes y quieren aprender de manera más interactiva, de modo que es muy posible que si has tenido que diseñar un programa de capacitación para tu empresa, seguro estarás de acuerdo en que mantener a las personas conectadas con el contenido de estudio es muy difícil, más aún que el público aprenda y retenga la información más allá de media hora después de terminada la sesión de capacitación o clase, por lo tanto, pensando en llevar la educación y la capacitación a un nivel más lúdico, en donde se aprenda de manera natural, por ejemplo como lo hacemos desde el nacimiento, a través del juego y la experimentación con ensayo y error,  como resultado desde Escuela Didáctica acuñamos el término REDI, el cual es sigla de Recurso Educativo Didáctico Interactivo para la construcción de aprendizaje significativo.

¿Que es un REDI?

REDI es un elemento didáctico que promueve el aprendizaje activo a través de la interacción, debido a que estimula la generación de acciones conscientes con el compromiso del desarrollo cognitivo y un claro propósito de aprendizaje, (Como cuando jugamos un video juego o un bebe explora sus juguetes). Los REDI son elementos de microaprendizaje que aprovechan recursos de Ludificación o Gamification en inglés, esto para buscar que las personas aprendan de una manera divertida, involucrándose profundamente con la actividad de aprendizaje apoyada en tecnología.

Usos de los Recursos Educativos Digitales Interactivos

Los REDI pueden ser usados para enseñar conceptos muy sencillos, como por ejemplo: el lavado de manos, temas técnicos de capacitación empresarial como la preparación de un producto en un restaurante de cadena e incluso ser usados para cambiar hábitos y comportamientos, como en el caso de enseñar a un vendedor de un punto de venta a reaccionar positivamente ante las emociones y frustraciones de los clientes. 

Los REDI se pueden clasificar en dos tipos:

  • img1Recurso 7 REDI de Exploración:

Permiten la interacción con el contenido fortaleciendo su significado, por ejemplo: tarjetas giratorias, arrastrar y soltar, rueda de la fortuna, líneas de tiempo, historietas, comparador de imágenes, globos emergentes, tarjetas expandidas, raspe y gane, etc.

  • img1Recurso 7 REDI de Entrenamiento:

Son retos o desafíos que ponen a prueba lo aprendido arrojando una calificación cuantitativa de 0 a 100%, por ejemplo: emparejamientos, cuestionarios secuenciales con progreso, clasificación en grupos, ordenamientos, completar espacios, etc.

Casos de éxito usando REDI

Existen múltiples experiencias del uso de los REDI para aprovechar la tecnología para enseñar, como lo hicimos con  Nuestro Flow, una empresa social dedicada a la creación de contenidos y herramientas pedagógicas para promover la equidad y la diversidad, Escuela Didáctica participo en este desarrollo con la tecnología para un test en el que puedes evaluar los prejuicios que tenemos e influyen inconscientemente en nuestro comportamiento, si quieres puedes hacer el test dando click aquí.

Proceso de desarrollo de un REDI

Un REDI se formula en cocreación con el experto temático y el diseñador instruccional, con los cuales, a partir de la identificación del contenido clave se define la tipología y la interacción para tener claridad de las piezas que se harán en el diseño y desarrollo. Por consiguiente, en esta ecuación se busca articular la enseñanza, la tecnología y el diseño para dar forma al objetivo de aprendizaje de una manera amena, didáctica e interactiva.

El REDI contiene las siguientes actividades para lograr un producto de enseñanza y capacitación exitoso:

  • img1Recurso 7 Formulación del objetivo de aprendizaje.
  • img1Recurso 7 Transposición didáctica.
  • img1Recurso 7 Diseño de interfaz y experiencia de usuario.
  • img1Recurso 7 Ilustración y/o diseño gráfico.
  • img1Recurso 7 Programación e integración.

Presupuesto para desarrollar REDI

Los costos para realizar este tipo de componentes pueden variar dependiendo de la complejidad y el alcance del plan de enseñanza o capacitación, sin embargo, no exceden a los presupuestos de la producción de recursos audiovisuales, por lo tanto, si se evalúa desde la relación de costo beneficio supera con creces un plan de capacitación tradicional en el cual el impacto en el aprendizaje de los usuarios es bajo o nulo.

En definitiva, si estás participando en el desarrollo de un plan de capacitación de una empresa, o tal vez, si eres miembro de una institución educativa, incluso, si solo quieres compartir conocimiento con tus clientes en algún tema, comunícate con nosotros para incluir los REDI en tu estrategia de formación y sácale el máximo provecho a las nuevas tecnologías para la enseñanza.