Qué es el B-Learning

Definición del B-Learning

El término B-Learning viene del inglés Blended Learning que traduce aprendizaje mezclado o combinado, esto hace referencia a que es una metodología de aprendizaje que mezcla el aprendizaje tradicional o sincrónico y el aprendizaje con base en el E-learning (si quieres saber (qué es E-Learning click aquí) que es asincrónico. Dicho de otra manera es la mezcla de las clases presenciales tradicionales, en donde un grupo de estudiantes o aprendices se unen con un tutor en un mismo lugar a una misma hora para para desarrollar actividades de aprendizaje coordinadas, en adición al uso del aprendizaje online del e-learning en donde los estudiantes pueden avanzar a su propio ritmo desde cualquier ubicación con acceso a internet.

Ventajas del Blended-learning

Al usar el B-learning se logra potenciar las ventajas de los métodos que integra, potenciando sus fortalezas y supliendo las debilidades de uno con el otro, dentro de las ventajas del B-learning para las empresas como para las organizaciones educativas tenemos:

• Formulación del objetivo de aprendizaje.
  • Permite fortalecer la comunicación oral, así como el debate y la exposición de ideas.
  • Se aprovecha y optimiza los tiempos en el aula ya que los estudiantes pueden avanzar por su cuenta y traer temas y dificultades puntuales para fortalecer con el tutor, capacitador o maestro, lo que permite que los alumnos avancen a su propio ritmo.
  • El aprendizaje es activo, se deja atrás el sistema de aprendizaje pasivo donde las clases son catedráticas y los alumnos espectadores; los profesores y maestros cambian a un rol de facilitadores del conocimiento en un papel de acompañamiento, más que de ser los responsables de ser los emisores de los contenidos.
  • El aprendizaje es multimedia, los contenidos presentados en múltiples formatos como video, podcast, lecturas, infografías, etcétera, se hacen más accesibles para los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes.
  • El B-learning puede aprovechar el poder de la Gamificación o Ludificación para motivar a los alumnos.
  • Promueve el aprendizaje social por medio de herramientas como trabajos en grupo, exposiciones, debates, foros, trabajos grupales, entre otros.
  • El B-learning es un punto de intersección que incluye a las generaciones anteriores y posteriores al internet, siendo amigable con todos, ya que mezcla los métodos y hábitos de aprendizaje digitales y presenciales. siendo ideal para estudiantes de todas las edades.

Implementación del B-Learning

Para implementar el B-Learning de manera exitosa se necesitan varios elementos y recursos, como por ejemplo:

• Un LMS o plataforma de aprendizaje para poder gestionar de una manera efectiva y eficiente los cursos, contenidos, estudiantes, tutores o profesores, así también como para aprovechar la facilidad de recopilación de datos que nos permita hacer la medición de los procesos.
  • Contenidos y recursos pedagógicos que se ajusten a diferentes tipos de dispositivos desde los que acceden los usuarios y personas que intervienen en el proceso de formación.
  • Talento humano competente en áreas pedagógicas, comunicativas y tecnológicas que estén en la capacidad de diseñar e implementar la estrategia B-learning de acuerdo a los objetivos de aprendizaje planteados.

Casos de éxito con aprendizaje mezclado de Escuela Didáctica

Desde Escuela Didáctica hemos participado en la implementación de procesos de capacitación con metodologías  en empresas como FrisbyAudifarma o la Universidad Libre, donde encontramos retos de capacitación que requerían que los aprendices tuvieran que ver o hacer procedimientos en lugares específicos para su capacitación, y a la vez se aprovechan los recursos de plataformas de aprendizajes LMS con contenidos didácticos interactivos, lo que mejoró los resultados en cuanto motivación, terminaciones de cursos, reducciones de tiempos de capacitación y retención del conocimiento.

Si requires implementar B-Learning en tu organización, ¡Contáctanos! podemos asesorarte y acompañarte en todo el proceso de diseño, implementación y soporte.