Qué es M-learning

Definición del M-Learning

El M-learning (Mobile learning) o en español: aprendizaje en dispositivos móviles, es una tendencia del E-learning en donde se aprende mediante el uso de de tablets o teléfonos inteligentes; estos dispositivos móviles traen muchas ventajas y abren nuevas posibilidades gracias a los avances tecnológicos en hardware como: el GPS y los diferentes sensores; además de la evolución del software en forma de aplicaciones móviles, páginas responsivas, redes sociales, etcétera.

Ventajas del M-learning

El M-learning presenta un sin número de ventajas dentro de las cuales podemos destacar:

Aprendizaje en cualquier lugar:

Al tener los contenidos, cursos y lecciones en la palma de la mano. Los estudiantes pueden aprender desde cualquier sitio que tenga conexión a internet; o incluso los usuarios podrían no necesitar estar online, en el caso de que se cuente con una aplicación diseñada para trabajar offline.

Aprendizaje a tu propio ritmo:

El M-learning permite que los usuarios estudien y desarrollen los contenidos educativos en cualquier momento, aprovechando los tiempos muertos o de espera para avanzar en su aprendizaje; esta es una posibilidad muy valiosa entre los miembros de las empresas, ya que pueden optimizar sus tiempos de estudio y cumplir con sus capacitaciones sin afectar los horarios de trabajo.

Soporta una gran variedad de formatos y tecnologías:

El M-learning permite articular diferentes formatos como: imágenes, videos, podcast, PDF, juegos, infografías; aparte de tecnologías emergentes propias de los dispositivos móviles como: realidad virtual, realidad aumentada, uso de mapas y GPS, aplicaciones, entre su larga lista de opciones.

Retos del M-learning

Para aprovechar al máximo el potencial del M-learning es recomendable contar con el acompañamiento de una empresa o un grupo de profesionales con experiencia en tecnologías móviles.

Los objetivos son: 

  • Brindar una buena experiencia de usuario (UX). 
  • Tener una interfaz de usuario (UI) optimizada para móviles. 
  • Crear aplicaciones y páginas web responsivas con el mayor número de dispositivos de diferentes gamas y sistemas operativos. 
  • Buscar el uso óptimo de batería, recursos de memoria y hardware en general.
  • Diseñar el proyecto teniendo en mente a los usuarios. No va a ser lo mismo una solución de m-learning para un grupo de personas que va a estudiar desde una conexión wi-fi, a otros que deben hacerlo optimizando el uso de los datos.

Casos de éxito con M - Learning de Escuela Didáctica

Desde Escuela Didáctica hemos participado en la implementación de procesos de capacitación en empresas como Seguros Bolívar, Frisby o Audifarma, donde la mayoría de los aprendices hicieron su capacitación desde dispositivos móviles, aprovechando los recursos de plataformas de aprendizajes y el consumo de contenidos didácticos interactivos que se adaptan a estos formatos, lo que mejoró los resultados en cuanto motivación, terminaciones de cursos, reducciones de tiempos de capacitación y retención del conocimiento.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto de M-Learning?

Si quieres orientación o asesoría para avanzar con tus proyectos m-learning, e-learning o plataforma educativa, no dudes en contactarnos. En Escuela Didáctica tenemos filosofía Mobile First, por lo que optimizamos todos nuestros proyectos para dispositivos móviles.

Potencia la capacitación de tu empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio