¿Cómo hacer tu Learner Persona y para qué sirve?

¿Cómo hacer tu Learner Persona y para qué sirve?
Qué es el Learner Persona, Escuela Didáctica

El Learner Persona es la representación semi-ficticia del usuario al que va dirigido y diseñado un proceso de aprendizaje. 

En un documento se describe el arquetipo del estudiante o aprendiz de manera muy detallada. Se busca dar un nombre y una cara, determinar sus características demográficas: edad, género, estado civil, si tiene hijos, etc., al igual que las ganancias, puntos de dolor y expectativas que debe cumplir con el proceso de capacitación.

El concepto de Personas es común en Marketing, Diseño web, experiencia de usuario (UX) e Interfaz de usuario (UI), de igual manera se puede aprovechar en la educación a través del Learner Persona. 

El conocimiento de nuestros usuarios es la clave

Para mejorar los procesos de diseño instruccional debemos ir más allá de simplemente una segmentación de un grupo. Hay que investigar el usuario a un nivel más profundo, el objetivo es empatizar con el aprendiz o estudiante, comunicarse de manera eficiente con él y elegir los recursos e instrumentos necesarios para que pueda alcanzar sus objetivos de aprendizaje al alcance de sus posibilidades.

Leaarner Persona | Escuela Didáctica

Pasos para construir Learner Personas

Existen muchos métodos para construir Learner Personas, nosotros en escuela Didáctica recomendamos los siguientes pasos:

  • img1Recurso 7 Recolectar información de los usuarios.
  • img1Recurso 7 Tabular la información y determinar patrones.
  • img1Recurso 7 Crear tu Learner Persona con los patrones que más se repiten.

Recolectar Información de los usuarios

La información que se debe recolectar debe ser de carácter cuantitativo y cualitativo, existen varias metodologías como:

Datos y analiticas del LMS e información de la empresa

Reúne la información que puedes obtener de los reportes de tu LMS, este es el primer lugar donde puedes buscar información relevante sobre los hábitos de uso, tiempos dedicados al aprendizaje, dispositivos desde donde se conectan los estudiantes y todo tipo de información.

Si no cuentas con analíticas en tu LMS, en Escuela Didáctica tenemos un módulo que se integra con tu sistema que permite visualizar y hacer seguimiento a los indicadores clave de tu ambiente virtual de aprendizaje de manera fácil y automática.

Entrevistas

Dentro de lo posible realiza una entrevista para agregar datos demográficos, de hábitos, percepciones y datos cuantitativos que te servirán para la construcción de tu Learner persona; datos como edades, género, nivel educativo, que tipo de dispositivos tecnológicos usan, tienen o no a acceso a internet, en que se movilizan, entre otros, acá te dejamos unos tips para el  modelo de Encuesta que puedes usar como base

Focus Group

Reúne un grupo de futuros estudiantes o aprendices e indaga sobre sus percepciones, miedos y ganancias que se generan alrededor del proceso de aprendizaje que estás diseñando. la idea es terminar construyendo un mapa de empatía para determinar “qué ve”, “qué dice y qué hace”, “qué oye” y “qué piensa y siente”, acá te dejamos un modelo para llevar tu reunión de focus group y el mapa de empatía que debes construir.

Observación Directa

En marketing se usa practicar actividades como el Mystery Shopper en dónde una persona hace las veces de hacer el proceso de compra que haría cualquier cliente para ver como el personal de su organización atiende a este cliente incógnito, este tipo de prácticas también son posibles de emular para encontrar información importante para los procesos de aprendizaje. se debe hacer que un usuario  realice  las tareas de aprendizaje de los usuarios; preferiblemente en las condiciones que lo haría un usuario cualquiera en un diía normal, esto nos puede brindar información como: cuánto tiempo disponen los usuarios  para aprender, qué tipo de contenido es más adecuado para que consuma en su día a día,  cómo afecta el proceso de aprendizaje sus labores diarias, etc.

Habla con Expertos Vinculados en el Proceso de E-learning

No nos debemos de olvidar de recoger información de las personas que se han encargado de diseñar o impartir  los contenidos pedagógicos, capacitaciones, cursos, etcétera. Ya que estos cuentan con conocimientos y experiencias vivenciales con el público objetivo.

Analiza los resultados de la Información recogida

Organiza los resultados, busca patrones basados en los datos y opiniones que se repiten, tabula las respuestas de manera ordenada para que puedas determinar el perfil del usuario más representativo.

Crea tu Learner Persona

Organizada la información necesaria empieza a crear tu Learner Persona con los datos que recogiste, busca que tu Persona concuerde con los patrones que encontraste al tabular la información recogida, debes darle un rostro y un nombre a esta persona, existen herramientas gratuitas en internet para que puedas generar una imagen de una persona ficticia con inteligencia artificial, como esta que te dejo dando click aquí.


También te dejamos un formato para que lo llenes basándose en la información de tu Learner Persona con los datos de resultado del proceso de investigación que hiciste, lo puedes encontrar dando click aquí.

Ejemplos de Learner Persona

A continuación te mostramos algunos ejemplos de Learner Persona para que te puedas orientar:

Plataformas E-learning LMS para Empresas, Escuela Didáctica

Beneficios de implementar el Learner Persona

Conocer e implementar el Learner Persona permite crear contenidos y procesos educativos mucho más relevantes y adaptados al público específico, lo que mejora los resultados pedagógicos y económicos de los sistemas de enseñanza y capacitación. Profundizar el conocimiento de tu usuario se traduce en un aumento de la eficiencia en el proceso y por consecuencia en el retorno de la inversión (ROI) y la rentabilidad de los proyectos de aprendizaje y de e-learning.

Por otro lado, cuando la formación está bien definida para el público objetivo, las organizaciones obtienen un beneficio llamado el retorno del aprendizaje (ROL), que es el indicador que nos mide el impacto y la eficacia de las iniciativas de aprendizaje para hacer una contribución real al éxito empresarial.