20 Ventajas del E-Learning Para Empresas

20 Ventajas del E-Learning Para Empresas
Te contamos 20 Ventajas del E-lerning por Escuela Didáctica para tu empresa
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Implementar o no implementar e-learning en las empresas? He ahí el dilema (si quieres saber qué es el e-learning click aquí). Si tu organización no está aprovechando los beneficios de esta estrategia, o por el contrario ya lo está haciendo, te compartimos una lista de 20 ventajas del e-learning para las empresas, para que le saques el máximo provecho en tu organización:

1. El e-learning es un buen negocio

La primera razón para implementar e-learning en tu empresa es por rentabilidad, IBM realizó un estudio sobre el impacto de sus programas de capacitación en línea, y uno de los hallazgos principales es que por cada dólar invertido hay un retorno de 30 dólares provenientes de un aumento de la productividad.

2. El e-learning reduce los costos de reclutamiento y contratación

Logra recortar los costos en capacitación e inducción de personal nuevo. Las empresas invierten grandes esfuerzos en capacitar a nuevos empleados, se utilizan para este fin los mejores y más experimentados miembros del equipo, que muchas veces deben de alejarse de sus tareas habituales para transmitir el conocimiento a los nuevos miembros, pero muchas veces estos nuevos reclutas: no se adaptan a la organización, no cumplen con las expectativas de la empresa o simplemente desertan, con el e-learning no es necesario un esfuerzo ni un acompañamiento tan grande, reduciendo los costos asociados al proceso de inducción y capacitación.

3. El e-learning disminuye los costos de viajes

Menores costos logísticos y de desplazamiento de transporte y viáticos por parte de los aprendices, capacitadores y profesores.

4. El e-learning disminuye los costos de viajes

Recorta los gastos de impresión de documentos, disminuyendo los costos de: papel, tinta, impresoras y mantenimiento asociado, incluso en los costos de impresión asociados a talleres litográficos de manuales, textos, catálogos, exámenes, etc., que al final puede significar un ahorro importante en el presupuesto.

5. Con e-learning se necesita menos infraestructura física

Baja  los gastos de infraestructura para capacitación de los colaboradores, pues el e-learning no necesita que los alumnos estén sincronizados en tiempo y lugar con el capacitador para poder generar procesos de enseñanza de calidad.exámenes, etc., que al final puede significar un ahorro importante en el presupuesto.

6. Paga menos por errores y actualizaciones gracias al e- learning

Disminución de costos por errores y actualizaciones en los materiales en que se brindan los contenidos, debido a que el e-learning facilita la actualización de contenidos aprovechando las ventajas de las herramientas digitales.

7. Aprovecha al máximo a los mejores para enseñar

Se optimiza y maximiza el tiempo del personal destinado a la capacitación ya que puede automatizar su participación a través de videos, tutoriales, realidad aumentada, realidad virtual y otro tipo de recursos que posibilita que los expertos temáticos puedan aportar con sus conocimientos, desde el CEO de la compañía, o un consultor invitado, quién sabe? las posibilidades son ilimitadas.

8. Usa más los celulares y menos los computadores

No es exclusivo utilizar un computador de escritorio para aprender una habilidad, se puede aprender a través de dispositivos móviles. El proceso de aprendizaje se puede hacer desde los teléfonos de los estudiantes, lo cual reduce costos de inversión en salas de cómputo para las empresas.

9. Se puede aprender en los tiempos muertos

Se puede aprender desde cualquier lugar gracias a la portabilidad de los dispositivos móviles, el usuario obtiene la autonomía de estudiar en el momento que más le convenga, hay muchos tiempos muertos en el día que se pueden utilizar para aprender o capacitarse, ya sea en el transporte camino al trabajo, mientras nos ejercitamos o incluso mientras hacemos labores del hogar como lavar los platos.

10. Aprendizaje a la medida

El e-learning permite adoptar nuevas formas de enseñanza, todos aprendemos de diferentes maneras y con diferentes formatos, el e-learning permite que se creen contenidos en vídeo, juegos, historietas, infografías, tutoriales, podcast, contenidos en realidad aumentada, contenidos de realidad virtual, lecturas, etc. las posibilidades son infinitas, se trata de ir probando y experimentando para encontrar el formato que mejor se adapte para tu empresas.

11. El e-learning permite analítica en tiempo real

Se pueden medir en tiempo real el proceso de aprendizaje por medio de herramientas de datos y analitica que se integran con los LMS, la información recolectada puede ofrecer un panorama actualizado para determinar por ejemplo: cuánto se demora un estudiante en cada uno de los módulos, a cuáles contenidos dedica más tiempo y métricas relevantes para evaluar y mejorar no solo a los procesos de los estudiantes e instructores, si no también al mismo sistema de e-learning.

12. Estandariza la capacitación

Implementar el e-learning permite organizar y estandarizar el conocimiento generado por las organizaciones, convirtiéndolos en contenidos que sean accesibles a todos los miembros de la empresa, esto hace que tanto los antiguos como los nuevos miembros de la empresa hablen el mismo idioma y tengan los mismos fundamentos para desempeñar sus labores bajo los lineamientos de la compañía.

13. El e-learning protege e incrementa el capital intelectual de las empresas

Con el uso del e-learning se asegura el activo más importante de las empresas: el capital intelectual,  por otro lado es una base para una adecuada gestión del conocimiento, dos factores claves para la supervivencia en el tiempo. ¿cuántas empresas han fracasado después de que un miembro sale del equipo de trabajo y este se llevó consigo conocimientos claves sobre el negocio, procesos, contactos, información, etc.,  que él solamente manejaba o conocia? Este es un riesgo que podemos y debemos controlar.

14. Aumenta las habilidades de tu equipo

Usar el e-learning permite crear planes de mejoramiento continuo para construir competencias y habilidades en el equipo de trabajo, gracias a los medios digitales se agilizan los proceso de formación y se eliminan las dificultades de tiempo y espacio, dando como resultado un aumento en la calidad de la oferta.

15. Con e-learning se aprende más rápido

Los indicadores de retención de información y aprendizaje aumentan notablemente cuando se implementa el e-learning como medio de capacitación.

16. El e-learning aprovecha el poder de la gamificación

Gracias al e-learning aumenta la motivación notablemente gracias a herramientas como: La ludificación o gamificación. Se usan técnicas que enganchan a los usuarios con el contenido con estrategias como leaderboards, logros, medallas virtuales, y componentes que tradicionalmente se han utilizado en los juegos que aumentan la interacción con el método de enseñanza de una manera amena y divertida.

17. Se puede capacitar desde y hacia cualquier parte del mundo

No hay fronteras, con la ayuda del e-learning se eliminan las barreras de espacio, ya que gracias a la conectividad permite que la empresa pueda capacitar a sus colaboradores que se encuentran dispersos en diferentes puntos geográficos.

18. Para el e-learning el lenguaje no es una barrera

Cada vez los equipos son más heterogéneos, y esto trae muchos retos, pero el e-learning permite adaptar fácilmente contenidos en varios idiomas, facilitando la interacción con los miembros del equipo que hablen diferentes lenguas, un factor muy importante en las empresas multinacionales o multiculturales.

19. El e-learning ayuda a la transformación digital

Migrar los procesos al mundo digital es cada vez más prioritario, el e-learning acelera la transformación digital de las empresas y es un facilitador para la gestión del cambio, habilidades básicas para la adaptación rápida a las nuevas tendencias.

20. El e-learning es escalable

El crecimiento necesita de herramientas que permitan integrar cada vez más personas, el e-learning permite una rápida escalabilidad gracias a la democratización del internet y la integración con nuevas tecnologías, facilita la adopción tanto de número de estudiantes como de contenidos que se ve reflejado en el tiempo con el aumento de la oferta.

Te invitamos a aprovechar las ventajas  del e-learning en las empresas, profundiza en la transformación digital de tu organización, son muchos los beneficios, en Escuela Didáctica te ayudamos a llevar al éxito tu proyecto de e-learning, ¡Contactanos!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Agradecimientos y reconocimientos:

Foto de Canva Studio en Pexels