¿Qué es la innovación educativa?

La transformación de las actividades de la humanidad permanecen en constante evolución y la innovación educativa no es la excepción.

La transformación de las actividades de la humanidad permanecen en constante evolución y a través de los desarrollos tecnológicos se acelera de manera exponencial, los procesos de formación y capacitación no han sido la excepción y han exigido romper paradigmas abriendo paso a la innovación educativa.

El desafio de aprender cada vez más rapido?

Según la teoría de Richard Buckminster Fuller, inventor de la teoría Knowledge Doubling Curve o curva de duplicación del conocimiento: en la cual explica que antes del siglo XIX la humanidad necesitaba de cien años para duplicar el total de su conocimiento, en el siglo XX para volver a duplicarlo solo se necesitaba en promedio veinticinco años, para el año 2016 solo se necesitaron trece meses y se calcula que para el año 2030 el conocimiento total de la humanidad se multiplicará por dos en tan solo 12 horas.

La innovación educativa comprende todas las mejoras en: la didáctica, métodos, contenidos, recursos, procesos, técnicas y tecnologías para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Múltiples plataformas de aprendizaje impactan a nivel mundial explorando nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje e instrumentos de la cuarta revolución industrial, optimizando los procesos con herramientas como analítica de datos, inteligencia artificial y aprendizaje de máquina, además de todos los recursos tecnológicos disponibles en nuestros días para ofrecer por un lado a los profesores y capacitadores como por el otro a los aprendices y estudiantes, herramientas educativas que son cada vez más  innovadoras y disruptivas.

Tipos de ​ innovación Educativa?

Como señala el observatorio Tecnológico de Monterrey, existen diferentes tipos de innovación educativa:

Mejora continua

La mejora continua hace referencia a las mejoras parciales que se realizan en los procesos educativos con un bajo impacto.

Innovación Incremental

La innovación incremental es cuando se mejora los sistemas y procesos educativos o de capacitación, optimizando el diseño existente, sin hacer cambios muy profundos o de sistema.

Innovación Revolucionaria

La innovación revolucionaria es cuando se hace un cambio profundo en el proceso de enseñanza y aprendizaje al grado de que no existen precedentes, es cambiar totalmente el paradigma y las prácticas conocidas por unas sustancialmente mejores.

Innovación Disruptiva

La innovación disruptiva en la educación es el cambio que transforma el contexto mismo de la educación, provocando un cambio tan radical que impacta tan profundamente la educación que torna completamente obsoletos muchos de los procesos, sistemas o incluso servicios usados hasta el momento.

Tendencias de innovación Educativa

Existen varias tendencias en innovación educativa que podemos señalar como los son:

Gamificación o Ludificación

Es hacer que el aprendizaje, la capacitación o incluso las tareas más triviales sean percibidas por los usuarios como divertidas utilizando técnicas desarrolladas y diseñadas para juegos, promoviendo la motivación de las personas mientras disfrutan del proceso de aprendizaje. Para lograr esto los educadores y capacitadores se pueden valer de elementos como tablas de puntajes, medallas, récords y todo tipo de elementos usados tradicionalmente por los diseñadores de juegos.

Pedagogía inversa o Flipped Classroom

Hay actividades de aprendizaje que se pueden automatizar por medio de recursos tecnológicos, como podcast o videos, en donde el estudiante o aprendiz estudia de manera autónoma e independiente ciertos temas y luego aprovecha las reuniones con los tutores, profesores o capacitadores para resolver dudas, intercambiar opiniones o profundizar en los aprendizajes, logrando procesos más ágiles y efectivos de instrucción.

Aprendizaje colaborativo

Realizar actividades grupales en donde los estudiantes o aprendices tengan la oportunidad de realizar tareas donde sea necesario interactuar y trabajar en equipo. estas actividades deben contar con sistemas de evaluación y control muy bien planeados para cumplir el objetivo de aprendizaje.

Beneficios de innovar con e-learning en tu organización

En Escuela didáctica  nos apasiona construir el futuro de la educación, cuando te asesoras de un experto son muchos los beneficios al innovar en los procesos educativos de enseñanza y aprendizaje usando e-learning para tu organización:

• La transformación digital permite aumentar la cobertura y  ahorrar costos logísticos.
  • El e-learning aumenta la motivación para estudiar y más cuando es acompañado con estrategias de gamificación transmedia.
  • El e-learning reduce entre un 40% y 60% el tiempo que necesita un colaborador para capacitarse comparados con los métodos presenciales.
  • Tener equipos capacitados aumenta la productividad hasta en un 50%
  • La documentación del conocimiento generado por los colaboradores es el principal activo de las empresas.
  • El aprendizaje móvil es una realidad.
  • El formato de podcast y el microlearning posibilitan acceso rápido a contenidos concretos que ofrecen gratificación instantánea.
  • Virtualizar contenidos específicos que son parte del know how de las empresas.

En Escuela Didáctica ayudamos a empresas y organizaciones  a mejorar sus procesos de formación virtual. contáctanos para asesorarte en tu proyecto de capacitación, educación o formación dando click aquí.

Fuentes y agradecimientos:

Potencia la capacitación de tu empresa