LTI: conoce en qué consiste y sus beneficios

Gracias al e-learning se han incorporado múltiples elementos para que la formación sea cada vez más funcional tanto para quienes desarrollan allí su conocimiento como para las instituciones, organizaciones o profesionales que generan los contenidos de aprendizaje. Conoce a continuación más acerca de qué es LTI, Learning Tools Interoperability, una interesante herramienta que ha generado gran impacto en el e-learning.

1. ¿Qué es LTI?

El LTI se traduce como Interoperabilidad entre Herramientas de Aprendizaje. Es un novedoso protocolo que hace posible la existencia de comunicación entre sistemas de aprendizaje de e-learning y sistemas externos a la plataforma LMS, Learning Management System o sistemas de aprendizaje.

El protocolo LTI fue desarrollado por IMS Global Learning Consortium, una organización mundialmente reconocida que trabaja en el establecimiento de estándares para las tecnologías educativas. Para su desarrollo se basaron en dos tecnologías de estándares:

2. ¿Quién usa LTI?

LTI es utilizado por profesionales en el diseño de paquetes de e-learning. Sin embargo, esta herramienta es de gran utilidad para universidades, escuelas, centros de formación e instituciones educativas, las cuales para sus procesos de formación usan plataformas de LMS. Si quieres aprender más sobre qué es un LMS, visita nuestro Blog de Innovación en la Educación.

3. Beneficios del LTI

LTI es una herramienta que ha permitido que el e-learning se personalice cada vez más, sin duda, una ventaja para que el aprendizaje de los diferentes contenidos de un curso en línea tenga una mayor eficiencia. Otros de los beneficios del LTI son:

4. ¿Cómo funciona LTI?

El protocolo LTI busca establecer conexión entre diferentes sistemas, entregando diferente información a los creadores del curso. Es entonces posible conocer la identidad del usuario, el contexto del curso y un listado de información. Para ello:

Con lo explicado anteriormente, resaltamos que LTI simplifica e integra lo que ocurría antes entre las diferentes herramientas similares de aprendizaje en línea. En este sentido, si estás interesado en abrir un curso con LTI, deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

5. En resumen

LTI es un protocolo que permite integrar diferentes sistemas de aprendizaje en línea, beneficiando tanto a estudiantes como a tutores, profesionales e instituciones que diseñan los cursos. Es una herramienta muy utilizada y que se encuentra como soporte del e-learning, mejorando cada vez más las posibilidades de los estudiantes de encontrar contenido diverso y a la altura de su formación.

Finalmente queremos que conozcas más acerca de las bondades de esta herramienta en el desarrollo de alguno de tus cursos e-learning. ¡Comunícate con nosotros!

Enlaces:

Potencia la capacitación de tu empresa