Decidimos renunciar a nuestros empleos y dedicarnos a transformar el aprendizaje en experiencias memorables

Sebastián Rozo y Andrés Sucerquia fundadores de Escuela Didáctica

Las historias nos conectan y nos dejan enseñanzas que aprovechamos para la vida, si te da curiosidad de saber quienes somos, te compartimos la historia de Escuela Didáctica.

Nuestros orígenes como empresa comenzaron en el año 2015, nosotros Sebastián Rozo y Andrés Sucerquia llevábamos trabajando alrededor de 10 años en la unidad de virtualización de la Universidad Tecnológica de Pereira, donde gozábamos de la comodidad que ofrece la estabilidad laboral.

La oportunidad se presentó trabajando juntos afrontando un proyecto independiente, el cual consistía en la virtualización de 11 asignaturas de un currículo de Programación Web y de Industrias Creativas y Culturales para estudiantes de grados décimo y once de los colegios rurales de Colombia. Los contenidos de las asignaturas se distribuían en memorias USB, incluso a los colegios más remotos en donde el acceso y la conectividad son escasos. Estos contenidos funcionaban sin necesidad de conexión a internet y se instalaron en los Computadores para Educar con los que contaban las instituciones educativas.

Quedamos emocionados con los resultados y el impacto alcanzados en este proyecto, los jóvenes y niños de esas poblaciones rurales aprendieron mediante recursos educativos digitales. Estábamos ayudando a cerrar la brecha digital para los habitantes de estas zonas apartadas, sin acceso a las comodidades que estamos tan acostumbrados en la ciudad, «estábamos convirtiendo el aprendizaje en experiencias memorables«.

Entendiendo nuestro Propósito

Con la experiencia adquirida nos comenzó a rondar la idea de crear empresa, sabíamos que podíamos aportar a la transformación de las personas usando tecnología, creando experiencias de aprendizaje enriquecedoras.

Entendimos que la educación se encuentra en un periodo de evolución gracias a la tecnología y encontramos en los recursos educativos interactivos un eslabón en esta evolución, ya que los estudiantes o aprendices dejan de ser sujetos pasivos para involucrarse activamente en su proceso de aprendizaje.

De la inspiración a la acción

Nuestra mentalidad dio un giro en el segundo semestre del año 2016, cuando tuvimos la oportunidad de participar en la fase de descubrimiento de negocios de Apps.co, en donde aprendimos la metodología Lean Startup y a validar una idea de negocio, como resultado desarrollamos un producto mínimo viable de un prototipo llamado Clase Enriquecida, que utiliza herramientas sincrónicas para mejorar y potenciar las clases presenciales.

En marzo del año 2017, contábamos con un producto mínimo viable y una visión inspiradora que nos mantiene en estado de flujo. Con determinación, a inicios del 2017, renunciamos a nuestros empleos y dimos origen a Escuela Didáctica, una empresa de innovación educativa apasionada por transformar el aprendizaje en experiencias memorables.

Despegando hacia el futuro

Comenzamos visitando colegios, validando nuestro producto mínimo viable. Nos enfrentamos a nuestra hipótesis y descubrimos que los colegios valoraban la iniciativa, pero no estaban interesados en productos que no estuvieran avalados por una política nacional. Fue una situación inesperada, pero gracias a ello, pudimos enfocarnos en otro mercado que resultó ser muy prometedor: el sector corporativo.

En marzo de 2017, se presentó una gran oportunidad: implementar la Universidad Corporativa Frisby, la cual fue nuestro semillero por el gran impacto social, de innovación y crecimiento que representa una compañía de cobertura y reconocimiento nacional.

Mediante el voz a voz comenzaron a llegar marcas regionales tan importantes como Audifarma, Suzuki, Universidad Libre, Integra, Universidad Cooperativa, Papeles Nacionales, Universidad del Quindío entre otras.

En el año 2019 participamos de la fase de crecimiento y consolidación de Apps.co la cual nos brindó mentorías de grandes empresarios de la región, quienes ampliaron nuestra visión de futuro, modelo financiero, objetivos y resultados clave en términos de negocio e impulsamos nuestra estrategia de crecimiento que nos acompaña día a día.

Construyendo el mañana

Es increíble para nosotros haber comenzado en 2017 con un equipo de 5 personas y hoy en el 2023 tener un equipo consolidado de 13 personas conformado por múltiples disciplinas: desarrolladores, diseñadores, ilustradores, líderes de proyectos y administrativos, con el potencial permanente de generar nuevos empleos.

Actualmente hemos expandido nuestro portafolio de clientes a nivel nacional, superando las barreras regionales. Contamos con clientes en importantes ciudades de Colombia como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Pereira y Manizales. Además, estamos trabajando en la construcción de oportunidades de expansión en el mercado internacional.

Seguimos avanzando hacía el futuro impulsados por nuestro propósito de ayudar a las personas a transformar sus empresas, colegios, universidades y comunidades apoyados en la tecnología educativa, porque nuestro deseo es ayudarte a transformar el aprendizaje en experiencias memorables.

Si quieres que te ayudemos a reducir la curva de aprendizaje, costos y tiempo de implementación de tu plataforma de aprendizaje o quieres crear contenidos didácticos e interactivos, no dudes en contactarnos.