Consejos para crear mejores cursos en tu LMS

En el marco del MoodleMoot Global 2020, la diseñadora instruccional Michelle Lomman dio una serie de consejos para crear mejores cursos en tu LMS, a continuación te damos un resumen de sus recomendaciones.

Michelle recomienda centrar tus esfuerzos en dos focos:

Enseñar con Coherencia.

Motivar con Variedad.

Enseñar con Coherencia

Busca que tus cursos sean consistentes para que los estudiantes se puedan concentrar en aprender, no en descifrar en dónde encontrar las actividades y cómo realizarlas.

Estas son algunas de las prácticas que puedes hacer para que tus cursos tengan coherencia y consistencia:

• Utiliza convenciones de nomenclatura para todas tus secciones, carpetas, actividades y recursos

Esto hará que los estudiantes entiendan de una manera intuitiva en qué punto del curso se encuentran o qué actividades debe realizar.

• Organiza tus bloques y diseño de manera consistente

Así la interacción de los estudiantes con el curso será más intuitiva y sencilla.

• Da instrucciones claras y coherentes

Para que los estudiantes entiendan fácilmente qué deben hacer para resolver los cuestionarios, tareas y actividades del curso.

• Deja por escrito los criterios de finalización

Haz que los estudiantes sepan qué actividades, tareas, evaluaciones, etcétera deben realizar para alcanzar la nota necesaria para aprobar el curso o conseguir el “check verde” de completado.

• Busca ser visualmente consistente

Utiliza imágenes e iconos que tengan un estilo similar para lograr un aspecto profesional y limpio.

• Utiliza títulos y subtítulos de una manera adecuada

Para mejorar la comprensión y la accesibilidad de tu contenido. (si quieres saber cómo hacer tus cursos con accesibilidad da click aquí)

• Implementa restricciones de acceso, agrupaciones y anulaciones

Para organizar cómo y cuándo llegarán los alumnos a determinadas secciones de tu curso.

• Informa claramente los requisitos para completar el curso

Déjalo visible en el tablero en el caso de las plataformas Moodle, para que los estudiantes puedan saber durante todo el curso cuánto han avanzado y qué actividades les falta para completar los objetivos de aprendizaje.

• Usa categorías dentro del Reporte del Calificador

Se puede hacer por ejemplo separar las actividades de las evaluaciones o también puedes ocultar los elementos que no tienen calificación.

Motiva con variedad

Para Michelle Lomman crear contenido variado trae múltiples beneficios de los cuales vale la pena resaltar que aumenta la motivación de los estudiantes o aprendices, y a la vez incrementa la participación en los cursos:

• Da retroalimentación o Feedback personalizado a cada estudiante

Esto es muy conveniente haciendo grabaciones de tu voz o incluso en video.

• Graba las instrucciones de las actividades en audio o video

Un video o una grabación de voz puede ayudar a entender con más facilidad cómo complementar las actividades y evaluaciones.

• Fomenta que los estudiantes colaboren y compartan imágenes, videos y audios

Usa para esto herramientas como videoforos se puede generar sentimientos de cercanía y conexión entre  los participantes de los cursos.

• Crea contenido en Video

Enriquece tus actividades, cuestionarios, evaluaciones con material audiovisual, en el caso de los LMS Moodle puedes crear videos interactivos con H5P.

• Usa un chat para interactuar con los participantes del curso

Lo que permite que haya interacción entre los estudiantes o aprendices, también puedes crear un “horario de oficina” para que los estudiantes puedan conectarse y hablar de forma sincrónica con los capacitadores o profesores.

Esperamos que estos consejos te sean útiles para mejorar la calidad de tus cursos, déjanos tu opinión en los comentarios.

Si necesitas asesoría para que tu plataforma LMS o tus cursos tengan las mejores prácticas contáctanos.

Potencia la capacitación y aprendizaje en tu empresa con un LXP

Empezar

Plataformas para la gestión de aprendizaje por Escuela Didáctica