Consejos para que tu contenido de curso sea accesible

Consejos para que tu contenido de curso sea accesible

En este articulo te dejamos una serie de Consejos para que tu contenido de curso sea accesible en tu LMS, pero primero ¿Qué es la accesibilidad?.

Según wikipedia: “La accesibilidad es el grado de pendiente el cual permite que cualquier objeto sea utilizado por todo el público, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

Para promover la accesibilidad se hace uso de ciertas facilidades que ayudan a salvar los obstáculos… del entorno, consiguiendo que estas personas realicen la misma acción que pudiera llevar a cabo una persona sin ningún tipo de discapacidad. Estas facilidades son llamadas ayudas técnicas.” (Ver artículo completo aquí).

Para quién debe ser la accesibilidad del contenido de los LMS

Existen aproximadamente 650 millones de personas con discapacidad en todo el mundo, Esta población presenta dificultades visuales, auditivas, de movilidad, etcétera.  A  nivel internacional muchas instituciones  e individuos han adelantado esfuerzos para que las personas con discapacidades o limitaciones, puedan llevar a cabo su vida como ciudadanos de pleno derecho y aportar una valiosa contribución a la sociedad. Para citar tan solo un esfuerzo la ONU (Organización de Naciones Unidas) adelantó La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que entró en vigor en mayo de 2008 con el objeto de velar por los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las poblaciones con discapacidad.

La accesibilidad es un principio universal del diseño. Tanto los desarrolladores de plataformas como los creadores de contenido deben hacer un esfuerzo conjunto para crear experiencias educativas que garanticen el acceso a todos los usuarios. Los estudiantes y profesores sin importar sus habilidades deben tener la facilidad de acceder, percibir, navegar e interactuar con el contenido. La accesibilidad es un factor que determina la calidad tanto de los contenidos como de las plataformas LMS.

Web del World Wide Web Consortium (W3C)

El W3C es el consorcio internacional que proporciona los estándares para asegurar el crecimiento de la World Wide Web. Las plataformas LMS al ser desarrolladas con tecnología web funcionan muy bien cuando en sus interfaces implementan las recomendaciones de accesibilidad de la W3C.

A la fecha de este blog las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.1 (Web Content Accessibility Guidelines 2.1) corresponden a la última versión de las pautas de accesibilidad del contenido en la Web del World Wide Web Consortium (W3C).

Algunos LMS cuentan con herramientas incorporadas que ayudan a que los formadores y profesores creen contenidos accesibles bajo los estándares internacionales, como en el caso de Moodle que en su editor de texto incorporado tiene funcionalidades para ayudar a los educadores a comprobar que su contenido es accesible

A continuación analizamos una serie de consejos y recomendaciones para que el contenido de tus cursos sea accesible para todos los usuarios:

Texto

  • img1Recurso 5 Busca un buen contraste de color, y en especial cuando los tamaños de los textos son reducidos. Existen herramientas para ayudarte a seleccionar adecuadamente los colores como el verificador de accesibilidad de color online.
  • img1Recurso 5 Para que no se pierda tu mensaje evita usar el color para transmitir significado, esto debido a que los usuarios pueden ver el color de diferentes maneras o también darle diferentes significados.
  • img1Recurso 5 Utiliza los títulos adecuadamente para dividir y estructurar tu contenido, sobre todo si es largo para que las tecnologías asistivas puedan navegar mejor por las páginas. Lo convencional es que los títulos sigan una jerarquía: H1>H2>H3>H4… y así sucesivamente.
  • img1Recurso 5 Al elegir la tipografía utilizar fuentes diseñadas para pantallas que facilitan la lectura especialmente para los párrafos.

Imágenes

  • img1Recurso 5 Agrega a las imágenes texto alternativo. Escribe una descripción corta de lo que representa la imagen a menos de que la imagen sea simplemente ornamental.
  • img1Recurso 5 Si la imagen tiene texto, escribe este texto en el texto alternativo. El texto alternativo se verá cuando no sea posible mostrar la imagen y lo podrán leer los programas de lectura para personas con dificultad visual.
  • img1Recurso 5 Agrega información adicional en el pie de página de la imagen cuando se necesite ampliar la descripción y no sea suficiente el texto alternativo.

Enlaces

  • img1Recurso 5 Describe a dónde apunta el enlace, evita usar textos con llamados a la acción genéricos como "más información" o "clic aquí", usa un mensaje específico para que quede claro a dónde apunta el enlace.
  • img1Recurso 5 No uses el texto de la url como enlace. Los lectores de pantalla leerán letra por letra y será poco práctico en términos de significado.
  • img1Recurso 5 Reduce al máximo los enlaces que abren en una nueva ventana, esto dificulta la navegabilidad para lectores de pantallas y dispositivos móviles.

Multimedia

  • img1Recurso 5 Usa un reproductor multimedia accesible. El reproductor debe tener funciones de accesibilidad para que muestre los controles en la pantalla y tenga compatibilidad con diferentes dispositivos.
  • img1Recurso 5 Agrega subtítulos y closed caption. Esto ha demostrado que aumenta las reproducciones de los videos porque las personas incluso sin dificultades auditivas no siempre pueden reproducir los videos con sonido.
  • img1Recurso 5 Si puedes incluye transcripciones. Esto da otra opción de acceso a tu contenido para personas que necesitan una alternativa al video.

Tablas

  • img1Recurso 5 Las tablas solo se deben usar para presentar datos tabulares, no las utilices para organizar el diseño de tu contenido ya que difícilmente se ajustan a resoluciones de pantalla pequeñas.
  • img1Recurso 5 Las tablas deben llevar un título para que los usuarios puedan entender qué información presentan y puedan tomar la decisión si la quieren leer o no.
  • img1Recurso 5 Agrega encabezados en las columnas y filas, esto permite a las tablas una mejor organización y facilita la lectura y comprensión.

Ecuaciones

  • img1Recurso 5 Evita mostrar las ecuaciones en imágenes.
  • img1Recurso 5 Es recomendable usar software específico para mostrar ecuaciones, por ejemplo: en el caso de Moodle puedes aprovechar el editor Atto, basado en Mathjax y que viene incluido en este LMS.

Esperamos que apliques estos los Consejos para que tu contenido de curso sea accesible en tu LMS, si crees que nos falto agregar algo, déjanos tu comentario.

Si necesitas asesoría para que tu plataforma LMS o tus cursos tengan las mejores prácticas de accesibilidad contáctanos.