Proceso diseño instruccional

Mapa del proceso

Descripción del proceso

A cargo de: project manager.

Se realiza una reunión entre el cliente y el project manager en donde el primero expone la necesidad y el objetivo de la ejecución del proyecto así como el estado del material del curso; el segundo por su parte desde lo expuesto brinda asesoría con empatía desde el objetivo del proyecto y posteriormente realiza exposición del proceso de construcción del producto con la siguiente herramienta:

Estructura contenido virtualización de cursos

A cargo de: el cliente.

A través de correo electrónico el cliente envía el material de estudio en formato de texto (word) en una sola tipografía con tamaño de 11 puntos con una estructura definida con unidades, temas y subtemas, además de todos los demás archivos que posea para la construcción del producto como pueden ser videos, imágenes, y/o material complementario en general.

A cargo de: Diseñador instruccional

Bajo el lente de la metodología microlearning, se realiza revisión del material de estudio verificando la cantidad adecuada para lograr los objetivos de forma rápida, una adecuada estructuración y claridad de la información, existencia de material visual de referencia (en lo posible).

Si es necesario se realiza retroalimentación al cliente para ajustes antes de comenzar a elaborar el diseño instruccional.

A cargo de: diseñador instruccional

El diseño instruccional es la arquitectura de las experiencias de aprendizaje, tiene como objetivo determinar la manera más agradable y digerible de ofrecer contenido educativo. 

En su desarrollo se revisa redacción y ortografía, traductividad (paso del saber sabio al saber enseñado), se estructura el contenido de forma didáctica: se proponen actividades interactivas de exploración y entrenamiento, infografías, videos, audios (podcast), etc; según lo requiera el tema  con respecto al público objetivo para su entendimiento.

A cargo de: el cliente

Con herramientas en línea y a través de comentarios, el cliente realiza aprobación u observaciones con modificaciones sobre lo sugerido en el diseño instruccional.

Es importante que el cliente no realice ajustes de fondo en esta etapa, solo de forma, cuidando que no se escape ninguna.

A cargo de: cliente y diseñador instruccional

El diseñador instruccional realiza los ajustes solicitados por el cliente, si fue el caso, y el project mananger lo envía por correo electrónico, para que el cliente haga su última revisión y responda el correo con la aprobación. De esta manera se da continuidad al proceso de producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio